Testimonio Impulsa sobre el itinerario de empleabilidad.

/

Te levantas por la mañana, empieza el día. Sigues con tu trabajo, tareas del hogar, cuidado de familiares u otras actividades. Se acaba el día. Mañana será otro día. Pero lo más seguro es que varíe poco.

Hay veces que no sabes cómo seguir, qué cambiar,  qué camino será el correcto o qué errores estás cometiendo. Te encuentras un poco estancado y aunque sepas qué hacer, tienes dudas.

En ese momento, por casualidad o no, conozco el mundo Impulsa de Nacho Redondo y su equipo de profesionales. Había oído hablar del Coaching pero no lo conocía en primera persona y la verdad es que me llamaba la atención.

Organizamos una entrevista y proceden a conocerme: qué inquietudes tengo, qué me mueve, cuál es mi objetivo y qué quiero en mi vida. Al principio tengo recelo, no entiendo qué función tienen o si van a poder ayudar de alguna forma, pero soy una persona positiva y me pongo en sus manos.

A partir de ahí, empiezan una serie de entrevistas y estudio de mi perfil. Quieren conocerme bien, y gracias a ese estudio empiezo a reflexionar sobre mí misma. A través de una serie de preguntas que te haces o que te hacen ellos/as te estudias a ti misma.Y en ese momento no me gusta lo que digo de mí, no he sido así ni quiero serlo, y sinceramente no voy a rendirme.

De repente, llega el confinamiento.Una pandemia mundial  para el mundo y volvemos a tener tiempo. El día a día se paraliza, no hay estrés, no hay por qué correr, nos paramos.

Solos o en compañía estamos en casa, empezamos a valorar que de tanto correr no nos habíamos dado cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer, aun sin poder salir.

Esta etapa ha sido dura pero muy importante para cada uno de nosotros. Hemos buscado momentos para estar activo, innovar, crear, sobretodo crear, y compartir momentos con los demás, aunque fuera en la distancia. Gracias a las tecnologías, esto se hace posible.

Impulsa no quiere quedarse quieto, así que organiza todas las semanas dos sesiones Webinar online para los miembros de Impulsa, e invita a que lo compartamos con mucha más gente. En estos Webinar hemos aprendido valores, reflexionar sobre nosotros/as mismos/as, técnicas para el empleo, emprender a través del autoempleo y ver qué necesidades se pueden cubrir o cómo adaptarnos al mercado actual, sean cuales sean las circunstancias. Al final de cada sesión, se pone en común  ideas y experiencias por parte de todo el equipo.Nos ayudamos entre nosotros/as, aconsejamos e incluso colaboramos para que se cumplan los objetivos de cada uno/a.

Gracias a Impulsa he vuelto a creer que puedo llegar a ser Educadora Social, que puedo aportar todo lo que tengo dentro, y no adaptarme a una rutina que no me gusta. Me han ayudado a llegar a la gente y a las empresas, he cambiado el Curriculum y lo he adaptado más a mí, a cómo soy. Y la verdad es que está llegando, las asociaciones se ponen en contacto conmigo para conocerme y ampliar todo lo que puedo aportar. Ya no es sólo los estudios que tengas o la experiencia laboral, sino qué valores te definen y cómo pueden encajar en el mercado laboral. Hay que hacerse visible, mostrar tus diferencias, destacar y no ser una más.

Pero todo esto no se queda sólo en mí, sino que gracias a todas estas reflexiones y experiencias he podido ayudar de igual forma a familiares y amigos. He compartido todo lo que me han aportado ellos/as a mí, y he podido ver cómo han mejorado también. Ya sea personalmente como en el ámbito laboral.

Gracias también a Impulsa, he podido conocer a gente maravillosa de toda la provincia de Guadalajara. En las sesiones en grupo que se realizan a menudo, compartimos los proyectos que realizan cada uno/a, a qué se dedican sus empresas, qué servicios ofrecen y qué valor significativo tienen para cada uno de nosotros/as.

En conclusión, Impulsa es más que un grupo de profesionales del Coaching, son personas que comparten contigo sus conocimientos, experiencias y reflexiones para que tú mismo/a puedas extraer los tuyos propios y sepas mostrarlos al mundo.

Mi más sincero agradecimiento al equipo.

ANA GARZÓN, usuaria del programa Impulsa.